helados de Navidad Capricho

Si estás buscando una experiencia inolvidable que te permita aprender sobre empoderamiento, emprendimiento y sororidad rural junto a mujeres rurales, emprendedoras, cooperativistas y empresarias de toda España, tienes una cita los días 5 y 6 de Octubre en el encantador pueblo de Pizarra, en el Valle del Guadalhorce en la provincia de Málaga. Donde se llevará a cabo el “I Encuentro Estatal Mujeres Rurales” que ofrece una completa programación de actividades enriquecedoras que no querrás perderte.

Empoderamiento y emprendimiento

Uno de los pilares fundamentales de este encuentro es el empoderamiento de las mujeres rurales a través de la formación en emprendimiento y gestión empresarial. Durante el evento, tendrás la oportunidad de participar en ponencias y coloquios donde se compartirán experiencias y ejemplos inspiradores de mujeres rurales que han resistido, actuado y avanzado en el mundo empresarial.

Exposición y stands de emprendimientos

La exposición y los stands de emprendimientos liderados por mujeres ejemplares de toda la provincia de Málaga, Andalucía y otras Comunidades Autónomas serán una ventana para conocer proyectos innovadores y productos de gran calidad.

Actividades culturales y turísticas dentro de la programación de actividades del encuentro de mujeres

El programa incluye actividades culturales y turísticas llevadas a cabo por mujeres rurales, así como una visita guiada al impresionante Caminito del Rey, una experiencia única que podrás disfrutar sin colas ni esperas.

Gastronomía local

No puedes dejar de degustar la deliciosa gastronomía local y provincial con auténtico sabor a Málaga. La comida será todo un placer para tus sentidos.

Sororidad rural

El encuentro también promueve la sororidad rural, fomentando la colaboración entre asociaciones y federaciones de mujeres rurales de diferentes regiones españolas. La creación de una red de apoyo mutuo fortalecerá a todas las participantes.

Documental y gala de premios

No te pierdas la proyección de un documental elaborado por la Facultad de Comunicación de la UMA que visibiliza la vida de las mujeres rurales malagueñas. Además, podrás asistir a la Gala de Entrega de Premios a Mujeres Empresarias Ejemplares que impulsan la igualdad en zonas rurales, con una actuación en vivo de la cantautora local ZANIK, compañera de AFERUM.

El propósito de este encuentro se alinea con la Agenda 2030 para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Busca visibilizar y reconocer el papel fundamental de las mujeres en la lucha contra la despoblación y su contribución a la economía local. También impulsa emprendimientos rurales a nivel local, comarcal, regional y nacional, promoviendo el relevo generacional y las sinergias intracomunitarias.

Además, se reflexionará sobre el activismo ecofeminista de las mujeres en espacios naturales protegidos, donde desempeñan un papel crucial como agentes de custodia del territorio y promotoras de acciones contra el cambio climático y prácticas de sostenibilidad en turismo y agroalimentación.

Organización y programación

Este evento está organizado por la Asociación de Mujeres Feministas Rurales Malagueñas – AFERUM –, con el apoyo técnico de Esther Mesa-Liderazgo Femenino, el GDR de la comarca Malagueña, la Universidad de Málaga, la Federación de AAMM Sierra de las Nieves y la Federación de AAMM El Despertar. Cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pizarra, la Diputación de Málaga con Sabor a Málaga y la Federación de AAMM Sol Rural.

Te puede interesar:  4 propuestas fotográficas para marzo de Fotógrafos de Matagallar

Esta es la programación completa de actividades del Encuentro de Mujeres Rurales

Jueves, 5 de Octubre de 2023

9:00 – 9:30Recepción y Bienvenida de las participantes en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Pizarra, con comprobación de inscripciones, entrega de material y café.

9:30 – 10:00Inauguración y Bienvenida por Joaquina Espejo Caballero, Presidenta de AFERUM, y distinguidas autoridades.

10:00 – 11:00Ponencia sobre Empoderamiento presentada por Coral García Gago, Directora Coordinadora para la Federación de AAMM Sol Rural, seguida de la charla inspiradora “Juntas resistimos, actuamos y avanzamos” por Elena Simón Rodríguez.

11:00 – 11:45ColoquioJuntas resistimos, actuamos y avanzamos” con ejemplos de mujeres destacadas en la lucha por el empoderamiento y el avance rural.

11:45 – 12:45Ponencia Emprendimiento Rural, presenta Ana Hevilla Ordoñez, Técnica de Género y
Juventud Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce (Málaga) “El papel de las Mujeres Rurales y Empoderamiento desde las Fortalezas” por Esther Mesa.

12:45-13:45 Coloquio, modera: Adriana Escalona Barranquero, Gerente de EnGénero S.Coop.And.

  • Julia Katherine Ordoñez Cifuentes,Investigadora de la Universidad de Córdoba y Gestora de Proyectos. (Sevilla)
  • Natalia Urzúa, Semilladora y productora de alimentos. (Málaga).
  • Rocío García Ruíz, Presidenta de Asociación de Mujeres Empresarias de Málaga – AMUPEMA-, Gerente de su empresa RGD Factoría de Proyectos. (Málaga).
  • Maite Rubio Algarra, Vicepresidenta de la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos- APYMER y Responsable del área de Igualdad (Málaga).
  • Sandra Álvarez Fernández, Representante de la Red Rural Nacional de la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

13:45 -14Conclusiones en la voz de nuestra relatora y socia de AFERUM, Julia Sándwich García.

14h – Firma de Constitución de la Red de Mujeres en Espacios Naturales Protegidos promovida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves (Málaga), presenta Noemí González, Secretaria Técnica de FAMSINI.

14.10hAlmuerzo-degustación ofrecido por Sabor a Málaga en la plaza frente a La Casa de la Cultura.

Programación actividades Encuentro Mujeres Rurales del jueves por la tarde

14:00 – 19:00 – Visita al Recinto de Exposiciones en la plaza frente a La Casa de la Cultura, donde podrás visitar:

  • Expositores Informativos de diversas entidades públicas y privadas de los ámbitos de Igualdad, Violencia de Género, Emprendimiento, Empresa, Empleo, Economía Social y otros.
  • Expositores de Entidades Patrocinadoras del Encuentro.
  • Stands de Entidades Sociales: Asociaciones, Federaciones, Fundaciones, ONGs, Cooperativas…
  • Stands de Emprendedoras y Empresarias de diferentes sectores y territorios.

20:00 – 23:00Gala-cóctel, Premio Mujer Rural AFERUM 2023 en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura, Pizarra recepción (todas las participantes deben llevar el identificativo entregado en la recepción de la mañana para poder acceder a la Gala).

  • Intervención de Milagros León Vega Vicerrectora Adjunta del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la Universidad de Málaga, presenta Loli López Hinojosa, socia de AFERUM.
  • Presentación del documental “Historia de las Mujeres Referentes del Valle del Gualdalhorce” por la Directora,Paloma López Villafranca.
  • Presentación y entrega de los premios, presenta Claudia Mantecón Camargo socia de AFERUM.
  • Actuación en directo de la cantautora local ZANIK, socia de AFERUM, presentada por Juana María Jiménez Ríos socia de AFERUM.
Te puede interesar:  Finaliza "Mi Cachito de Huerto" en Álora, Pizarra y Ardales

Viernes, 6 de Octubre de 2023

9:00 – 10:00 – Visita a la Exposición “Memorables, insignes e intrépidas. 1870-1931” guiada por la autora, Elena Simón Rodríguez, en la Casa de la Cultura de Pizarra. Esta experiencia te sumergirá en la historia de mujeres notables.

10:00 – 10:30 – Presentación de la Ruta Violeta de Pizarra, “Inés Berrocal Sándwich”, a cargo de una de nuestras socias de AFERUM, seguido de la presentación de la Ruta de “El Caminito del Rey”, presentada por Paula García Guzmán, Técnica del GDR Valle del Guadalhorce. Después, te dividirás en grupos para las visitas programadas.

10:30 – Grupo 1: Disfrutarás de una emocionante Ruta Violeta teatralizada de Pizarra sobre “Inés Berrocal Sánchez”. La salida se realizará en la plaza de la Cultura de Pizarra, y se proporcionará información complementaria en QR.

10:30 – Grupo 2: Para aquellos que prefieren la aventura al aire libre, se llevará a cabo la Ruta de “El Caminito del Rey”. La salida será en la plaza de la Casa de la Cultura de Pizarra, con transporte en autobús lanzadera gratuito y detalles adicionales disponibles en QR.

11:30Taller de “Cosmética natural” impartido por Eva Zomeño Alarcón, una oportunidad para aprender sobre productos naturales y sostenibles.

14:00Degustación de Paella y Clausura del evento, donde se celebrará la firma de constitución de la Red de Mujeres en Espacios Naturales Protegidos. Promovida por la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves (Málaga).

Organizado por AFERUM y respaldado por colaboradores comprometidos. El I Encuentro Estatal de Mujeres Rurales es una experiencia única que te brindará conocimiento, inspiración y la oportunidad de forjar conexiones valiosas en un entorno impresionante.

¡No dudes en unirte a este evento los días 5 y 6 de octubre en Pizarra, Málaga, para ser parte de este encuentro histórico! Tu participación contribuirá al empoderamiento de las mujeres rurales y al avance de las comunidades rurales en España.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín