tienda Valle del Guadalhorce

En El Sexmo, Cártama, tenemos la oportunidad de aprender este estilo musical gracias a la escuela de verdiales que inicia en octubre.

Clases todos los sábados de 10:30 a 13:30 h.

¿Qué son los verdiales?

Los verdiales, son una celebración de la tierra, de la vida y de la naturaleza. Con raíces en las ceremonias precristianas y las fiestas paganas, los verdiales conservan una tradición centenaria de expresión de sentimientos de gratitud y agradecimiento hacia la tierra, hacia la madre. Hay evidencias de fiestas que se celebraban siglos antes de Cristo. Donde se adornaban ya las cabezas con flores y festejaban la recogida de la vid y otras fiestas recolectoras.

Hoy en día, los verdiales han evolucionado hasta convertirse en un acontecimiento colorido y alegre. Que ayuda a conectar a la gente, a fomentar la conciencia cultural e histórica y a promover la tradición musical.

Organizados como una procesión o desfile, los verdiales ofrecen una oportunidad única de experimentar la música y la danza en vivo ya sea en eventos cerrados o en espacios públicos, reconectando a la gente con el mundo rural.

Mientras que algunos participantes se deleitan con la oportunidad de soltarse la melena y bailar al ritmo de la orquesta, otros optan por observar más sombríamente el ritual en evolución desde la distancia. Sea cual sea la forma en que elijas participar, los verdiales proporcionan una oportunidad de conectar con lo rural y con los demás de una forma divertida y profunda.

Te puede interesar:  Salón de Actos Cristóbal Castro Pozo en Valle de Abdalajís

Estilos de verdiales

Con el paso del tiempo se han ido creando diferentes estilos de verdiales y estos han acabado en tres:

  • Estilo Almogía, uno de los pueblos de la comarca del Valle del Guadalhorce y que es el más amplio. Al que pertenece también Cártama.
  • El estilo Montes, que suele ser algo más lento que el de Almogía y el pandero suele ser de mayor dimensión que el resto de estilos.
  • Estilo Comares, que se considera el más rico en cuanto a lo musical. Sobre todo porque las cuerdas llevan el mayor peso de la canción.

¿Qué vas a aprender en la escuela de verdiales?

En la escuela de verdiales, por un lado as a poder conocer mejor la historia de los verdiales y todo lo que hemos comentado arriba.

Además, por supuesto de tocar algún instrumento y participar en los ensayos. Y quien sabe, si se te da bien, seguro que vas a poder participar en eventos y fiestas tradicionales.

Para más información e inscribirte en la escuela de verdiales debes llamar al: 677 838 906.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido