helados de Navidad Capricho

El Primer Congreso Andaluz de Asociaciones de Mujeres ha sido organizado con la finalidad de crear conciencia sobre las violencias machistas y encontrar acciones concretas para erradicarlas. La plataforma “Violencia Cero” es la encargada de liderar este encuentro, y se centrará en conocer las distintas formas en que se manifiesta la violencia machista, así como las mejores prácticas y acciones para combatirla.

En este artículo, profundizaremos en los temas que se tratarán en el congreso, destacando la importancia de erradicar la violencia machista y cómo las asociaciones de mujeres pueden ser clave en esta lucha.

22 y 23 de septiembre en La Térmica, Málaga.

Conociendo las violencias machistas

Para poder combatir la violencia machista, es necesario conocer sus diferentes manifestaciones y cómo afecta a las mujeres. Algunas de las formas en que se manifiesta la violencia machista incluyen:

Violencia física

La violencia física es una de las formas más obvias en que se manifiesta la violencia machista. Incluye cualquier tipo de agresión física, como golpes, empujones, mordiscos y estrangulamiento, entre otros. Las consecuencias de la violencia física pueden ser graves y, en algunos casos, incluso mortales.

Violencia psicológica

La violencia psicológica se manifiesta de diversas formas, como amenazas, chantajes emocionales, control de la vida de la mujer, insultos y humillaciones constantes, entre otros. Este tipo de violencia puede ser muy dañino para la salud mental y emocional de las mujeres, y puede tener efectos duraderos.

Te puede interesar:  GluGlu Pizarra organizado por Sirenas con Barba y MalagaSurf

Violencia sexual

La violencia sexual incluye cualquier tipo de acoso o agresión sexual. Esto puede incluir violación, acoso sexual, y la imposición de actos sexuales no deseados. La violencia sexual es una forma de violencia de género que puede dejar cicatrices emocionales profundas en la víctima.

Violencia económica

La violencia económica se refiere a cualquier tipo de control económico que ejerce el agresor sobre la víctima. Esto puede incluir la restricción del acceso a recursos financieros, así como la imposición de cargas económicas injustas y desproporcionadas.

Acciones y buenas prácticas para la erradicación de la violencia machista

Una vez que se ha identificado las diferentes formas en que se manifiesta la violencia machista, es importante encontrar acciones concretas para erradicarla. A continuación, se presentan algunas de las buenas prácticas que se discutirán en el congreso:

Fortalecimiento de la educación

Una de las maneras más efectivas de erradicar la violencia machista es a través de la educación. Las escuelas pueden ser espacios fundamentales para la enseñanza de valores de igualdad y el respeto a la diversidad. La educación también puede ser una herramienta efectiva para prevenir la violencia machista.

Creación de espacios seguros para las mujeres

Otra buena práctica es la creación de espacios seguros para las mujeres, donde puedan sentirse protegidas y respaldadas. Estos espacios pueden ser refugios para ellas y sus hijos/as donde puedan rehacer su vida.

Te puede interesar:  China frente a USA, charla debate de La Chusma Selecta en Cártama

Podrás encontrar mucha más información en este evento que se ha convertido en el 1 Congreso Andaluz de Asociaciones de Mujeres en Málaga.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín