tienda Valle del Guadalhorce

En esta entrevista vamos a conocer a Tony Millán, quinta generación de carpinteros de Coín y a su galería de arte, Cachito Art.

¿Quién es Tony Millán? ¿Cuál es tu nombre artístico?

Bueno, mi nombre artístico. Nombre artístico quisieron ponerme Ton Milian, pero al final no cuajó aquello. Yo, soy una persona de Coín que me dedico a la carpintería, soy carpintero de trascendencia. Quinta generación, mi familia ha sido carpintera de siempre. Y claro, mi bisabuelo hacía incluso cajas fúnebres. La primera cepilladora entró aquí en Coín, y se la rifaban los carpinteros.

Y bueno, hace 5 años, antes de que falleciera mi padre, como veía que se iba él, y también mi novia. No tenía como plasmar mis sentimientos. Y vi que la mejor manera era con la pintura. Y a partir de ahí llevo ya cinco añitos con la brocha.

Entonces, ¿nombre artístico tienes ahora o no?

Nombre artístico no, de momento soy Tony Millán y ya está, no hay otra.

Tony Millán pintor de Coín

¿De donde te viene la vena artística? ¿Cómo te has formado?

Si, aquí en la academia de Coín, que la tengo aquí al lado. En el antiguo Convento de Santa María pues nos imparten cursos los martes y los jueves.

También canales de YouTube me están ayudando a averiguar cosas, a informarme de pintores que han pasado en la historia y actuales, por supuesto. Uno de ellos es Antonio García Villarán que es sevillano, que para mi es un gran artista. Y también me está ayudando a crecer poquito a poco.

¿Que es Cachito Art? ¿Que tipo de proyectos tienen cabida en este espacio?

Cachito Art es un local céntrico de Coín con mucha solera porque es donde mi padre trabajaba en un pequeño taller de carpintería.

Y hoy día está reformado con unas ruinas antiguas al fondo. De tal manera que es un local multifuncional, que se puede hacer lo mismo una exposición de fotografía, de pintura, de cerámica… Cante, toque, baile y lo que surja. Un punto de encuentro de amigos y de familiares, etc…

Cachito Art galería de Arte Coín

¿Cuál es la historia de este espacio: Cachito Art?

Yo hablé con mi tía que tiene 90 años y me comenta que en los años 70 se echó, lo último que quedaba de una antigua posada, abajo. Y mi abuelo quiso conservar la pared del fondo del todo de la posada que es donde se cocinaba, donde se comía. Era una especie de salón pequeñito donde comían los arrieros.

Arrieros que es como la antigua Amazon de hoy día. Venían con bestias de otros pueblos trayendo mercancías, víveres, etc… Y claro, se quedaban en posadas, pernoctaban.

Y esta casa eran tres unidas, la de la esquina y la de la parte de arriba, todas unidas. Había establos para las bestias, había una zona de camas y esta zona donde estamos ahora mismo era una zona de cocina y comedor.

Me cuenta que mi bisabuela, siempre tenía en la chimenea del fondo café caliente para cuando llegaran, quien llegara, pues tuviese su café caliente preparado. Y al lado de la chimenea había una hornacina, una especie de nevera de las antiguas que se le daban muchas manos de cal y se metía una pieza de hielo debajo.

Y vinieron aquí unos arqueólogos, con una varas de estas rojas y blancas a tasar la ruina y dijeron que las piezas rectangulares de piedra que hay en la parte superior de la hornacina. Esas piezas de piedra pertenecen a la antigua muralla árabe que hay justamente en frente de Cachito Art.

Te puede interesar:  Olor a incienso' de Maloy Borrego para su nuevo cortometraje
Ruinas en la galería de arte Cachito Art

Eres carpintero, y hacéis trabajos a medida. ¿Eso también es un poco artístico?

Si, por supuesto, yo creo que en el grande o pequeño recorrido que llevo, pues como mi carpintería no ha sido una carpintería estandarizada, más bien artesanal. Siempre ha habido todas las semanas o todos los días algo diferente que hacer. Algún diseño diferente de mueble o de puerta o de armario. Siempre algo diferente, eso ayuda después al artista para poder expresarse mejor.

¿Que recomendarías visitar en Coín?

¿De Coín, lo primero? Yo veo que Coín tiene un potencial paisajístico muy bueno. Entonces, hay algunos miradores en Coín que merecen la pena verlos primero. Porque tiene vistas para la Jara que es como un microclima que hay ahí al fondo. Sierra Gorda.

Si te das cuenta, si subes la cuesta de la Reina, que aquello es el pequeño albaicín, tiene como un mirador, muy parecido al de San Nicolás de Granada. Y se ve también un poco la bahía de Málaga, en cuestión de minutos.

Entonces yo recomiendo que se de una vuelta y busque los miradores más importante de Coín y vea esos paisajes tan bellos que tiene Coín.

Cuadro que se convirtió en el logo de Cachito Art

Hay muchos negocios de Coín que tienen uno de tus cuadros, ¿Por qué pusiste en marcha esa iniciativa?

Pues mira, resulta que todo el mundo “hachea” o habla mal de Coín cuando dice: “es que en Coín no hay ná”, “es que nos tenemos que ir de Coín”, “es que nos vamos de Coín a comprar fuera”.

Es que los coinos hablamos mal de nuestro pueblo, entonces eso me rechinaba. Y bueno, en vez de hablar mal, ¿por qué no actuamos?

Y yo actué, cogí de repente y dije mira ya que me ha dado por pintar, pues voy a ayudar a estos comercios. Algunos comercios que quieran tener un cuadro mío, yo me promociono en cierta manera, me divierto pintando, lo que el comercio vende. Y relacionado con lo que vende y de esa manera pues es una aliciente más para que tu puedas entrar al comercio y ver esa pintura y reírte de una manera u otra. O expresar, pues mira está pintado de esta manera…

12 cuadros, 12 comercios.

exposición de artistas locales en Cachito Art

¿Cuál es tu próximo proyecto después de Cachito Art?

Pues si, ahora tengo un proyecto que lo tengo elaborado en bocetaje y trata de la traición. Cosa que parece estar muy de moda porque estamos perdiendo ese contacto después de la cuarentena físico entre unos y otros.

El afecto, el cariño, el amor, el encontrarse con las personas, el quedar con ellas cada cierto tiempo. Se queda cada vez menos. Entonces la Navidad, cada vez se está volviendo como algo más falso. Como algo que nos venden marcas como El Corte Inglés y tal.

Y tengo un proyecto que se llama la traición. La traición trata de un árbol de Navidad y de unos cactus. Y ahí lo dejo, para que lo veáis, espero que esté terminado para antes del 25 de diciembre.

¿Alguna anécdota que nos quieras contar?

Para recordar… fue cuando fui a comprar entradas al teatro con mis amigos en bicicleta. Que empecé a animarlos a todos porque me gustaba mucho el teatro que había en la casa de la Cultura.

Te puede interesar:  Beneficios del Carnet Joven para los/as adolescentes

Tendría unos 12 años y claro animé a toda la calle Cachitos para que vinieran conmigo en bicicleta y fuimos a la casa de la Cultura a comprarla. Es fue un viernes, era vísperas de la Inmaculada.

Entonces claro compramos nuestras entradas y ya subiendo por la calle Vicario justamente donde está la oficina de loterías. La administración de loterías nacional. Pues ahí una moto me atropelló. Venía adelantando a una furgoneta, esa calle antes era de doble sentido, y me atropelló una moto y salí despedido.

Justamente di con la esquina de la administración de loterías y quedé inconsciente.

De ahí me recogieron y me desperté en la ambulancia diciendo “teatro, teatro, vámonos al teatro”

Tony Millán pintor coino

¿Alguna cosa que se me haya olvidado preguntar?

Bueno, hay dos puntos que me gustaría tocar. No se si estará permitido decir estos dos puntos.

Muchas veces se le pregunta a las personas importantes ¿tú que opinas de la política? ¡Ah! Un mal necesario. Yo hoy día opino que es un mal no necesario. Porque hay muchos avances para que no haya tantos vividores viviendo de la política.

La filosofía se ha transmutado de una manera tan bestial que no corresponde a la tecnología que tenemos. Todos los oficios están avanzando digitalmente, menos el político. La política no está avanzando en ese camino.

¿Por qué tenemos que cambiar todos los oficios menos ese? A eso me refiero.

Por otro lado, me gustaría que se investigara más en este pueblo Coín los pasadizos secretos que tiene que haber debajo de tierra seguro. Hay algunos túneles, algunos laberintos subterráneos que están por descubrir. Y no se descubren tanto por intereses personales como no personales.

obra de Tony Millán expuesta en la galería Cachito Art

Donde podemos encontrarte y contacto de Cachito Art.

Bueno, yo me muevo por Facebook, que tengo una pequeña página de Cachito Art. Enlace al grupo.

Y mi perfil Tony Millán López (Facebook) que es donde expongo mis trabajos de carpintería y también expongo mis obras de arte.

Quisiera hacer un canal de YouTube que se llamara Cachito Art y a ver que surge y me gustaría que eso lo pudierais ver todos.

¡Un beso para todos!

Todas las fotografías de: Fran Alfonseca.

5/5 - (3 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido