tienda Valle del Guadalhorce

Está apareciendo muchas alertas de suplantación de identidad a bancos como Unicaja, Santander, BBVA o CaixaBank para robar a sus usuarios. Generalmente utilizan mensajes de texto (SMS) con enlaces a webs clonadas (copias de las originales).

Si un usuario de ese banco abre alguno de esos enlaces y facilitan su datos, pueden perder todo su dinero. Es por ello que hay que estar muy seguro de las webs que se visitan y dónde compartimos nuestra información.

Estas técnicas de suplantación de identidad, también llamadas smishing, cada vez son más extendidas y frecuentes.

smishing: suplantación de la identidad de empresas reales, puede ser un banco, una red social o una tienda online. Generalmente son bancos, porque los ciberdelincuentes pueden sacar más beneficio si consiguen su propósito.

Ataques de suplantación de identidad con Unicaja

Uno de los últimos ataques que se están produciendo y por los que entidades como la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Cártama dan la voz de alerta, son a clientes del banco Unicaja. Son campañas de envío de mensajes masivos por lo que puede que te hayan llegado también a ti, aunque no seas cliente de ese banco. Los delincuentes solo prueban, y esperan a que alguien caiga en la trampa de los millones de envíos que hacen.

En muchas ocasiones los mensajes pueden tener algún error ortográfico, o letras en otro idioma. Aunque cada vez perfeccionan más los textos y es más difícil cazarlos a la primera.

Aquí tienes varios ejemplos de ataques que puedes sufrir de smishing o fishing. Como ya te he comentado, no tienes porque ser usuario de esas entidades. Son mensajes masivos enviados a listas de teléfonos al azar.

Ejemplos de suplantación de identidad de entidades bancarias

suplantación de identidad smishing caixa

En este caso se trata de un intento de suplantación de identidad de Caixa.

Primera alarma: El nombre “Caixa-Now”.

Segunda alarma: la URL de la web, muy larga y con dominio raro “softr.app”.

Tercera alarma: Texto en dos idiomas y una nueva URL diferente.

Este caso es fácil de detectar.

suplantación de identidad smishing liberbank

Otro caso de suplantación de identidad con Liberbank.

Primera alarma: La URL del dominio está mal escrita. No puede ser .es y .info.

Este puede ser algo más peligroso si eres cliente de ese banco. Porque cualquier se asustaría si recibe un mensaje que le dice que alguien más se ha conectado a tu cuenta.

smishing bbva

Ejemplo de suplantación de identidad de BBVA.

Primera alarma: Si nos fijamos es el mismo de arriba. Es decir, a veces no cambian ni el mensaje que envían por SMS.

Segunda alarma: la URL de la web, muy rara.

Este caso es algo más fácil por el tipo de URL que utilizan, pero igualmente meten miedo en el cuerpo del usuario y juegan con la inmediatez y urgencia.

smishing banco santander

Suplantación de identidad con Banco Santander.

Primera alarma: La URL empieza por “mi”. Como verás un poco más abajo, lo utilizan también con ataques a clientes de otros bancos. Y además está mal escrita “santader”.

Segunda alarma: “SantanderInforma” todo junto, mal escrito.

De nuevo utilizan el mismo mensaje que con otros ataques y una URL mal escrita.

Como puedes comprobar aquí debajo, con BBVA parece que les funcionó en otras ocasiones porque lanzaron muchos ataques con diferentes URLs.

A – Otro ejemplo con el BBVA, en este caso se olvidan de poner el nombre del banco al principio. Y como podemos comprobar la URL es diferente de nuevo y además está mal escrita “segurldad”.

B – Este caso puede ser algo más difícil de detectar porque utilizan una URL corta y además terminada en .es. Mucho cuidado con esto, siempre recuerda la URL de tu banco, verás que cambia.

Te puede interesar:  Nueva sede de Protección Civil de Cártama

Consejos para no caer en este tipo de ataques de suplantación de identidad con bancos

  • En primer lugar, guardar la calma, tomarse un tiempo para analizar la situación.
  • Dejar lo que estemos haciendo y estudiar el mensaje a fondo y con detenimiento.
  • Antes de hacer clic en cualquier URL, contar hasta 10. Y volver a preguntarse si es posible que ocurra eso.
  • Si entras en una página de tu banco a través de un enlace recibido por SMS, fíjate bien en cada detalle.

Cómo evitar que nos roben la información:

  • Nunca entrar a tu banco por una URL de un SMS, ir al navegador y entrar como lo haces habitualmente.
  • En caso de duda, llamar al banco, tienen un servicio de atención telefónica y te ahorrarás muchos problemas.
  • El banco nunca te va a solicitar que envíes ningún dato por email, WhatsApp o SMS.

Si sigues estos consejos, será mucho más difícil que puedas caer en algún tipo de estafa de este tipo.

¿Qué es el robo de identidad y cómo se produce?

Cuando se trata de robo de identidad, la palabra puede ser un poco difícil de entender. En su nivel más básico, el robo de identidad se refiere al uso ilegal de la identidad de otra persona para obtener un beneficio personal. Esto puede ocurrir de diferentes maneras, incluyendo el uso de la información personal de otra persona para abrir nuevas cuentas, asegurar préstamos u obtener servicios médicos.

En algunos casos, el robo de identidad también puede adoptar la forma de delitos más sofisticados, como el fraude o la malversación. Además del impacto directo sobre la persona cuya identidad se está utilizando, también hay importantes efectos indirectos cuando se trata de robos de identidad.

Entre ellos se encuentra el estrés causado por el temor de que su información personal se haya visto comprometida, así como las posibles consecuencias negativas como los cambios en los registros fiscales, el daño a las puntuaciones de crédito o la pérdida de derechos de propiedad.

Por eso, si alguna vez se siente preocupado o confundido por un asunto relacionado con su identidad, es importante que hable con un experto o con las autoridades que pueda proporcionarle respuestas claras y una orientación significativa.

Suplantación de identidad

¿Cómo proteger su identidad y evitar que se la roben?

Proteger su identidad es la clave para evitar el robo. He aquí algunas medidas que puede tomar para protegerla:

  • Conozca su información personal. Asegúrese de saber qué información es correcta y está actualizada. Esto incluye su nombre, dirección, número de teléfono e información financiera, como los datos de su cuenta bancaria y su número de la seguridad social. Si sospecha que se ha producido un robo de identidad, revise sus informes crediticios en busca de signos de fraude y controle sus cuentas en busca de actividades sospechosas.
  • Mantenga la confidencialidad de su información personal. No comparta el acceso a su información personal con nadie, manténgala privada y segura. Limite el acceso a sus cuentas de redes sociales para que sólo las personas autorizadas puedan ver su contenido. Si compartes tu información personal con un proveedor de servicios, asegúrate de que entiendes cómo van a utilizar esa información y haz un seguimiento de cómo la utilizan. Proteja sus contraseñas para que cualquier persona que tenga acceso a su información no pueda cambiar su contenido o configuración sin su permiso.
  • Vigile la actividad sospechosa. Supervise sus cuentas en busca de signos de actividad fraudulenta, como transacciones no autorizadas o misteriosas devoluciones de cargos o disputas. Si detecta alguna actividad sospechosa, póngase en contacto con el proveedor para hacer preguntas o informar del problema.
  • Informe de los incidentes a las autoridades. Si tiene conocimiento de un incidente de identidad.
Te puede interesar:  V Edición del Trail El Santo de Pizarra

¿Qué hacer si cree que es víctima de un robo de identidad?

Si cree que es víctima de un robo de identidad, lo primero que debe hacer es ponerse en contacto con su entidad bancaria o proveedor de tarjetas de crédito e informar del problema. Esto ayudará a evitar que el ladrón acceda a su cuenta.

Una vez hecho esto, es importante que tome medidas para proteger su identidad en el futuro. Esto significa tener contraseñas seguras para todas sus cuentas en línea, así como supervisar regularmente sus cuentas bancarias y de crédito en busca de signos de actividad sospechosa.

Siendo proactivo para minimizar el riesgo de robo de identidad, puede evitar más fácilmente ser víctima de este creciente problema en el futuro.

4. ¿Cómo denunciar el robo de identidad a la policía?

Cuando se trata de denunciar el robo de identidad a la policía, hay diferentes técnicas profesionales que se pueden considerar. Una opción es simplemente llamar a la Policía directamente y proporcionarles los detalles pertinentes.

Otra opción es redactar un documento, explicando las circunstancias de su robo de identidad y proporcionando cualquier prueba relevante. En última instancia, la decisión de denunciar el robo de identidad a la policía dependerá de sus propias circunstancias y prioridades personales, y es crucial que tome esa decisión basándose en las aportaciones de su propio asesor legal. Por lo tanto, si desea tomar medidas contra el robo de identidad intencionado, considere la posibilidad de acudir a la comisaría de Policía más cercana.

¿Qué ocurre si no se denuncia el robo de identidad?

Si cree que ha sido víctima de un robo de identidad, es importante que actúe de inmediato. Denunciar el incidente a las autoridades competentes es el primer paso para recuperar su identidad, pero no le protege de posibles daños económicos si no toma también medidas para evitar que vuelva a suceder.

Denunciar el robo de identidad no garantiza que su información no vaya a ser utilizada indebidamente en el futuro, pero no denunciarlo puede aumentar el riesgo de volver a ser víctima.

Si no denuncia el incidente a las autoridades competentes, existe la posibilidad de que su información acabe de nuevo en las manos equivocadas. E incluso le pueden hacer pagar por los delitos que comentan los delincuentes utilizando su identidad. Hable con un defensor de las víctimas hoy mismo si sospecha que usted o alguien que conoce ha sido víctima de un robo de identidad. Si toma medidas a tiempo y denuncia el incidente, podrá evitar posibles problemas financieros en el futuro.

¡Gracias por tu valoración! post
diseño web Coín
Ir al contenido