Cártama

Talleres infantiles de Ciencia en Cártama

¡Explora el maravilloso mundo de la ciencia con los Talleres Infantiles de Ciencia organizados por la Red de Bibliotecas Públicas de Cártama! Esta oportunidad única incluye talleres de astronomía y dinosaurios y mucho más. ¡No te pierdas la oportunidad! La Red de...

Cártama es otro de los pueblos del Valle del Guadalhorce con una basta historia y muchos rincones por descubrir en el interior de Málaga.

El tiempo en Cártama

Cártama, ES
10:54 am, febrero 1, 2023
8°C
cielo claro
Viento: 15 Km/h
Presión: 1028 mb
Visibilidad: 10 km
Amanecer: 08:20
Atardecer: 18:43

Ocupada por íberos, tartessos, fenicios, romanos, visigodos, bizantinos y árabes, hasta su conquista por el reino de Castilla.

Ya fue llamada Carthima por los romanos casi 200 años a. C. Siempre ha sido un enclave con fuertes defensas. Fueron los árabes quienes construyeron el castillo y las murallas que aún se pueden visitar.

Cártama es conocida como el Valle del Limón, en sus huertas predominan los cítricos, naranjos, mandarinas y limoneros. También en la zona de secano predominan los almendros. Regada por el río Guadalhorce que cruza gran parte de su territorio.

Gastronomía

Si de algo puede presumir Cártama es de embutidos y chacinas. Hay empresas muy importantes a nivel nacional que elaboran todo tipo de productos cárnicos.

Su gastronomía también es muy variada, pero te recomendamos probar sus sopas cachorreñas, las sopas hervías o sopas de caldo poncima.

En cuando a dulces, la torta cartameña, pero también puedes encontrar borrachuelos, pestiños y buñuelos elaborados siempre con recetas muy antiguas.

Turismo en Cártama

Cabe destacar el museo de Ntra. Sra. de los Remedios, patrona y alcaldesa perpetua del municipio.

No puedes dejar tampoco de visitar la Ermita de la Virgen de los Remedios, que corona el pueblo. Declarado BIC (Bien de Interés Cultural).

También digna de mención la colección museográfica de Cártama que cuenta con casi 200 piezas. Mostrando un amplio recorrido por la historia de la villa.

En Cártama puedes encontrar la Capilla de la Sierra de Gibralgalia, el Castillo de Cártama o la Iglesia de San Pedro. Así como restos romanos y mención aparte el puente de hierro sobre el río Guadalhorce.

Fiestas destacadas

En abril se celebran las fiestas en honor a la Virgen de los Remedios, la primera feria de los pueblos de la comarca.

El 15 de mayo también se celebran fiestas en honor a San Isidro Labrador.