tienda Valle del Guadalhorce

El proyecto del GDR Valle del Guadalhorce junto con el Grupo Tradytech pretende alargar la poscosecha de tomate Huevo de Toro. En este primer ensayo han participado además la Cooperativa Guadalhorce Ecológico, el Centro Tecnológico Tecnova y Agrolaboratorios Nutricionales.

Una acción desarrollada en campos de Coín en el Valle del Guadalhorce, a cielo abierto, con esta especie de tomate tan particular. Con el estudio se pretende alargar la producción del tomate Huevo de Toro y de otros productos de la huerta, mejorando su rendimiento tanto en invernaderos como en campo abierto. A través de la innovación, utilizando sensores de seguimiento y con el fin de desarrollar productos que sean respetuosos con los cultivos ecológicos, desde su cultivo y mantenimiento hasta la venta.

Alargar la vida útil del tomate poscosecha

Una de las desventajas del tomate Huevo de Toro es la poca vida útil postcosecha debido a sus características. Que por otro lado lo hacen especial y muy demandado, su fina piel y su carnosidad.

Para esta primera fase de los experimentos se han plantado 500 tomateras a las que se les han aplicado diferentes tratamientos y en diferentes fases del cultivo. En una zona de campo abierto que ocupa unos mil metros cuadrados.

Para poder obtener la mayor cantidad de datos y de mejor calidad se han instalado sensores, con los que se ha hecho seguimiento de todas las fases del cultivo. De esta forma se han podido medir como han reaccionado tanto las plantas como el fruto según el tratamiento recibido.

Te puede interesar:  Talleres de huertos familiares a través de Siembrahuertos

Objetivos que se persiguen con estos ensayos

  • La adaptación de los nuevos productos ecológicos y sostenibles que antes se utilizaban en campo a la poscosecha de los tomates o cualquier otro producto.
  • Aplicar las nuevas tecnologías que se usan en invernaderos al cultivo tradicional y productos km 0.
  • Utilizar técnicas de producción postcosecha de tomates que ya se llevan a cabo en grandes superficies e invernaderos a las modalidades tradicionales. Teniendo en cuenta su corta vida de producción y los posibles ataques de plagas y otros parásitos.
5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido