tienda Valle del Guadalhorce

En el Valle del Guadalhorce se lleva produciendo nueces pacanas desde hace unos 40 años, una variedad muy demandada en gastronomía y hogares. Ha sido y sigue siendo un fruto con mucha aceptación por su sabor suave y las características nutricionales que aporta.

La historia de las nueces pacanas

El árbol que estos frutos se llama científicamente Carya illinoinensis, más conocido como nogal pacano o pecán. También los frutos tienen diferentes nombres según la zona y puedes encontrártelo con denominaciones como pacana, pecana, nuez pecán, nuez americana, nuez de la isla o encarcelada.

Su producción mundial está sobre todo ubicada en Estados Unidos y México. Es por eso que en estos momentos sigue siendo un artículo muy rentable para los productores en España. Al no haber tanta competencia, las nueces pacanas se venden a precios bastante altos si lo comparamos con la nuez común.

También hay que destacar que la comarca del Valle del Guadalhorce, por su climatología y situación estratégica es un lugar perfecto para este nogal. Que cada año suele dar una buena producción, por lo que su rentabilidad está asegurada.

Características nutricionales y gastronómicas

Como fruto seco oleaginoso ofrece una gran cantidad de valores nutricionales que lo hacen único, hierro, fósforo, calcio, potasio. Además de vitaminas A, B1, B2, B3, C y E. Para completar los magníficos aportes de este fruto, cabe destacar que sus grasas son insaturadas y además aportan fibras naturales.

A diferencia de la nuez tradicional, su sabor es mucho más suave, esto la hace más atractiva para todos los paladares. Y son muchos los platos, tanto saldados como dulces que la incorporan entre sus ingredientes.

Otra característica que distingue a la nuez pacana de la común es su cáscara, es mucho más blanda y fácil de retirar.

nuez pecana

Cómo preparar las nueces pacanas

Las nueces pecanas son deliciosas y versátiles, lo que las convierte en una excelente adición a platos que van desde las ensaladas hasta los postres. Para preparar las nueces pecanas, basta con sacarlas de su cáscara y ponerlas en un cuenco.

Añade suficiente agua para cubrir las nueces y déjalas en remojo hasta 24 horas. Una vez remojadas las nueces, escúrrelas y enjuágalas bien antes de utilizarlas.

Si quieres conservar las nueces pecanas para utilizarlas más tarde, sólo tienes que colocarlas en un recipiente hermético y refrigerarlas. Las nueces pecanas se mantendrán frescas durante varias semanas si se conservan adecuadamente.

Te puede interesar:  Rediam: Red de Información Ambiental de Andalucía

Ejemplos de recetas que utilizan nueces pacanas

Las pacanas son ingredientes de calidad que pueden utilizarse en una gran variedad de recetas gastronómicas. Se pueden utilizar para añadir sabor, textura y humedad a los platos, y también se pueden utilizar como mantequilla de frutos secos para añadir riqueza y brillo. He aquí algunos ejemplos de recetas con nueces:

  • El dulce de nueces es un clásico de las fiestas que se puede hacer en casa con unos pocos ingredientes. Es fácil de hacer y requiere muy poco esfuerzo, por lo que es un proyecto estupendo para hacer con antelación en los días más ocupados del año. Sólo tienes que extender los trozos de nueces en una bandeja de horno y meterlos en el horno para que se endurezcan. Una vez que se haya enfriado, rompe el dulce y sírvelo con tus aderezos favoritos.
  • Las pacanas tienen un sabor rico y atrevido y pueden utilizarse en cualquier tipo de receta de postre. Añádelos a tu tarta o pastel de queso favorito para obtener una dosis de sabor adicional. También son deliciosos escondidos en brownies o galletas. Incluso puedes hacer una rápida y fácil mezcla de frutos secos con nueces pecanas para obtener un sabroso impulso sobre la marcha.
  • Las pacanas son una gran alternativa a los frutos secos grasos como las avellanas y las almendras. Tienen un sabor más suave que corta otros sabores dulces y los hace perfectos para cualquier plato que requiera ingredientes con sabor a nuez. Prueba a añadirlos a tu próxima hornada de magdalenas o galletas para obtener una delicia húmeda a la que querrás volver una y otra vez.
árbol pecán de la nuez pacana

Los beneficios para la salud del consumo de nueces pecanas

Aunque mucha gente está familiarizada con el nombre “nuez pacana”, pocos conocen los increíbles beneficios para la salud que se derivan de su consumo. Ricas en nutrientes, como antioxidantes y minerales, las nueces pecanas son una gran adición a cualquier dieta.

En particular, las nueces pecanas están llenas de potasio, que ayuda a controlar la presión arterial y a reducir el riesgo de infarto, enfermedades cardíacas e hipertensión. Además, un aminoácido esencial conocido como lisina se encuentra en altas concentraciones en las nueces pecanas, lo que las convierte en una fuente de proteínas ideal para quienes buscan alimentar sus entrenamientos o aumentar la masa muscular magra.

Te puede interesar:  Descubriendo la riqueza gastronómica del Valle del Guadalhorce

Tanto si se disfrutan como tentempié, se incorporan a las recetas o se toman como remedio medicinal, las nueces pecanas son un alimento nutritivo y beneficioso que todo el mundo debería probar.

¿Cuándo se cosechan?

Es un fruto de otoño, por lo que su cosecha se comienza a realizar a finales de septiembre y puede durar hasta noviembre, dependiendo de las zonas.

Conocer este dato es muy importante si quieres tener producto de primera calidad y recién recolectado. Como cualquier fruto seco, con el paso del tiempo va perdiendo poco a poco algunas de sus propiedades. Aunque es un producto que puede durar mucho tiempo en la despensa, gracias a su cáscara. Consumirlo nada más recolectarlo es un placer que conocemos muy bien en el Valle del Guadalhorce.

Existen muchas plantaciones y fincas que producen estas nueces pacanas en los entornos de río Grande, río Guadalhorce. Y otros ríos y arroyos que satisfacen la necesidad de agua de este árbol.

¡Gracias por tu valoración! post
diseño web Coín
Ir al contenido