diseƱo web Coƭn

Se van a comenzar a realizar en breve una serie de trabajos para evitar la erosión de la Sierra de Mijas. Y minimizar así los efectos que puede provocar el pasado incendio.

El consejero de la Junta de AndalucĆ­a junto con el delegado territorial y representantes de los ayuntamientos de AlhaurĆ­n el Grande, AlhaurĆ­n de la Torre y Mijas se han dado cita en AlhaurĆ­n.

Se ha anunciado una inversión inicial de mÔs de 2 millones de euros, para poner en marcha trabajos que eviten en la medida de lo posible los procesos de erosión que pueden provocar las lluvias este otoño. Esta primera fase del proyecto, consta de 9 meses de duración y 3 zonas de actuación en la Sierra de Mijas.

DespuƩs del incendio hay que evitar que las lluvias puedan seguir provocando daƱos en la sierra. Asƭ como desprendimientos y movimientos de tierra que pueden ampliar el daƱo recibido por este espacio natural.

Trabajo urgentes para evitar la erosión de la Sierra de Mijas

Eliminación de Ôrboles quemados, para ayudar a la restauración natural de la zona y evitar posibles problemas.

Control de plagas, tratar de minimizar los efectos daƱinos de las plagas y proteger en lo posible las plantas, Ɣrboles y animales que ha sobrevivido al incendio.

Erosión hídrica, evitar que las lluvias puedan erosionar la sierra. Crear muros de contención tanto de piedra como madera para suplir la falta de Ôrboles y sus raíces.

Te puede interesar:  Aguinaldo de AlhaurĆ­n el Grande se pasa al 5 de enero

Los trabajos se finalizarÔn con la reforestación de las zonas afectadas.

ā€œLo mĆ”s urgente ahora es minimizar las consecuencias negativas de las próximas lluviasā€

Representante de la Junta de AndalucĆ­a

Zonas en las que se trabajarĆ” en esta primera fase

  • En la zona de La Sierra, en AlhaurĆ­n el Grande.
  • La Mezquitilla y Puerto Blanquillo en AlhaurĆ­n de la Torre.
  • Sierra Blanca y Sierra Bermeja en la parte de Mijas.

Evitar la erosión que puede producirse después del Incendio de la Sierra de Mijas

El último incendio en la Sierra de Mijas se inició el pasado 15 de julio en la zona de El Higuerón. Las altas temperaturas, la gran cantidad de vegetación, junto con las rachas de viento cambiantes y lo escarpado del terreno provocaron que se extendiera con facilidad a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, junto con el de Mijas.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales tuvo que actuar de inmediato por la cercanƭa del fuego a Ɣreas habitadas.

Hasta el 19 de julio no se dio por controlado. Y tuvieron que pasar varias semanas mÔs hasta el 3 de agosto que se anunció como extinguido.

5/5 - (1 voto)