diseño web Coín

Se van a comenzar a realizar en breve una serie de trabajos para evitar la erosión de la Sierra de Mijas. Y minimizar así los efectos que puede provocar el pasado incendio.

El consejero de la Junta de Andalucía junto con el delegado territorial y representantes de los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas se han dado cita en Alhaurín.

Se ha anunciado una inversión inicial de más de 2 millones de euros, para poner en marcha trabajos que eviten en la medida de lo posible los procesos de erosión que pueden provocar las lluvias este otoño. Esta primera fase del proyecto, consta de 9 meses de duración y 3 zonas de actuación en la Sierra de Mijas.

Después del incendio hay que evitar que las lluvias puedan seguir provocando daños en la sierra. Así como desprendimientos y movimientos de tierra que pueden ampliar el daño recibido por este espacio natural.

Trabajo urgentes para evitar la erosión de la Sierra de Mijas

Eliminación de árboles quemados, para ayudar a la restauración natural de la zona y evitar posibles problemas.

Control de plagas, tratar de minimizar los efectos dañinos de las plagas y proteger en lo posible las plantas, árboles y animales que ha sobrevivido al incendio.

Erosión hídrica, evitar que las lluvias puedan erosionar la sierra. Crear muros de contención tanto de piedra como madera para suplir la falta de árboles y sus raíces.

Te puede interesar:  Aguinaldo de Alhaurín el Grande se pasa al 5 de enero

Los trabajos se finalizarán con la reforestación de las zonas afectadas.

Lo más urgente ahora es minimizar las consecuencias negativas de las próximas lluvias

Representante de la Junta de Andalucía

Zonas en las que se trabajará en esta primera fase

  • En la zona de La Sierra, en Alhaurín el Grande.
  • La Mezquitilla y Puerto Blanquillo en Alhaurín de la Torre.
  • Sierra Blanca y Sierra Bermeja en la parte de Mijas.

Evitar la erosión que puede producirse después del Incendio de la Sierra de Mijas

El último incendio en la Sierra de Mijas se inició el pasado 15 de julio en la zona de El Higuerón. Las altas temperaturas, la gran cantidad de vegetación, junto con las rachas de viento cambiantes y lo escarpado del terreno provocaron que se extendiera con facilidad a los municipios de Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, junto con el de Mijas.

El Plan de Emergencias por Incendios Forestales tuvo que actuar de inmediato por la cercanía del fuego a áreas habitadas.

Hasta el 19 de julio no se dio por controlado. Y tuvieron que pasar varias semanas más hasta el 3 de agosto que se anunció como extinguido.

5/5 - (1 voto)