diseño web Coín

Los cursos impartidos por periodistas, Desenreda en centros de educación de Andalucía buscan mejorar la alfabetización mediática y digital de los jóvenes a través de la formación.

Estos talleres están destinados a los ciclos 3º y 4º de ESO. Y se impartirán en 60 centros de formación andaluces. Los institutos que estén interesados en participar tienen de plazo hasta el próximo 15 de enero de 2023.

Este proyecto está coordinado con las Asociaciones de Prensa de toda la comunidad andaluza y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía.

Objetivos de Desenreda

A través de los medios de comunicación y las redes sociales los participantes en estos cursos van a poder discernir de manera crítica la información que les llega a diario. Comprender la situación actual y los problemas a los que se enfrenta la sociedad en su conjunto. Derribar estereotipos y fake news, noticias falsas y desinformación.

Cada centro deberá crear un blog en el que los alumnos y alumnas participantes podrán compartir noticias y poner en práctica lo aprendido.

Contenidos y dinámica de los talleres de alfabetización mediática

En total son 6 horas lo que dura el taller dividido en 3 partes:

  • Periodismo y desinformación. a través de exposición de contenidos y material videográfico.
  • Redes sociales y periodismo comprometido. Contenidos teóricos.
  • Somos periodistas. Después de recibir una guía para la elaboración de contenidos. Se pondrá en marcha la parte práctica donde se creará un medio digital en el que podrán combinar diferentes formatos de noticias: contenido escrito, vídeos, audios…
Te puede interesar:  Adventure education in youth work, curso de formación en Eslovenia

Son talleres presenciales en cada centro que haya sido seleccionado. En los que habrá tanto una parte de teoría como otra de prácticas.

Para más información puedes consultar la web de COLABORA en el siguiente enlace.

Para poder acogerse a estos cursos los centros deberán estar dentro del Plan ComunicA. Habrá una distribución equitativa entre todas las provincias y tendrán preferencias los centros de formación que aún no hayan tenido oportunidad de realizar estos talleres en el pasado.

¡Gracias por tu valoración! post