tienda Valle del Guadalhorce

Cada año nos preguntamos ¿Cuándo es Semana Santa?, y la razón es porque la fecha depende de la primera luna llena a partir del 21 de marzo. El domingo de Pascua se celebrará el primer domingo después de esa luna llena.

Y nos lo preguntamos porque suele coincidir con las vacaciones de muchas personas. Porque los niños/as no van al colegio y sus padres tienen que saber que van a hacer con ellos si están trabajado. Y por supuesto, porque las personas devotas deben reservarse esos días para poder participar en todos los actos que se celebran.

¿Cuándo es Semana Santa 2023?

Domingo 2 al domingo 9 de abril de 2023

Esta vez será a primeros del mes de abril y coincide con otra luna llena, justo el jueves santo. Por lo que serán unas bonitas e iluminadas noches para esta celebración.

Desde el 2 de abril, Domingo de Ramos hasta el 9 de abril Domingo de Resurrección (Domingo de Pascua).

En todos los pueblos de nuestra comarca del Valle del Guadalhorce hay mucha tradición en torno a la Semana Santa y es importante saber esta fecha tan señalada para poder estar preparados/as para todos los eventos que se llevan a cabo.

Ya sabemos cuándo es Semana Santa en 2023, ahora vamos a conocer en profundidad la historia y tradiciones de esta fiesta religiosa tan celebrada en nuestros pueblos.

Cuando es Semana Santa en Alhaurín el Grande
Semana Santa en Alhaurín el Grande.

¿Qué se celebra durante la Semana Santa?

Hay que recordad que se celebra la “pasión, muerte y resurrección de Jesucristo“.

Los días más señalados son:

Domingo de Ramos

Se celebra la llegada de Jesús a Jerusalén a lomos de un burro. Y se suele representar en la calle con procesiones y con comitivas que portan ramas de olivo y palmas (hojas de palmera).

La celebración del Domingo de Ramos está marcada por una procesión de imágenes y símbolos que representan la entrada de Jesucristo en Jerusalén. En los días previos al Domingo de Ramos, las calles y plazas de muchas ciudades y pueblos se llenan de coloridos estandartes y banderas, mientras la gente se prepara para la celebración pública. Normalmente, la zona donde comienza la procesión se decora con ramas, macetas y flores.

Durante la marcha propiamente dicha, los participantes suelen ir detrás de un conjunto de pesadas cruces de madera que portan hombres vestidos con túnicas blancas y que llevan palmas en las manos. Aunque esto varía según el pueblo o ciudad donde se celebre. Al final de la procesión, las cruces suelen colocarse en lugares destacados, como las plazas principales de las ciudades o lugares emblemáticos como las escaleras de las catedrales. Como parte de la observancia de la Semana Santa, muchos cristianos se dedican a la reflexión meditativa y a la oración en silencio mientras contemplan el paso de Jesús en su burro. El Domingo de Ramos, ese paso suele cobrar vida en un sentido muy literal, cuando los creyentes se reúnen para compartir la alegre celebración de su presencia divina.

Cuando es Semana Santa en Alhaurín el Grande
Semana Santa en Coín.

El Jueves Santo

El jueves anterior a la Pascua se conoce tradicionalmente como Jueves Santo. Este día marca el final de la Cuaresma, los 40 días de ayuno que tradicionalmente observan los católicos y los cristianos ortodoxos como medio de arrepentimiento por los pecados del ciclo pagano anterior.

Hasta el Jueves Santo, la gente suele abstenerse de comer carne. Las casas se decoran con flores y vegetación, para darles un aspecto más pacífico y sagrado. El Jueves Santo es también el día en que Jesucristo realiza la Última Cena. Dedicando tiempo a reflexionar sobre estos acontecimientos y practicando la humildad y el autosacrificio, las personas pueden establecer una conexión real con Jesucristo, que murió por sus pecados para permitirles reconciliarse con el Padre.

Te puede interesar:  Stand XVII Día de las Sopas Perotas 2022 en Álora
Semana Santa en Álora
Semana Santa en Álora.

Viernes Santo

El Viernes Santo se recuerda el sufrimiento y la muerte de Jesucristo, el Hijo de Dios. Jesús fue crucificado en una cruz por soldados romanos. Este acontecimiento suele llamarse “el día de la crucifixión“.

Se rezan oraciones que ayudan a reflexionar sobre los sufrimientos de Cristo y acercan a Dios durante este tiempo difícil. Sean cuales sean tus creencias particulares, el Viernes Santo es un día solemne y sombrío que todos deben asumir con seriedad.

Cuándo es Semana Santa en Cártama
Semana Santa en Cártama.

Sábado Santo

El Sábado Santo es un día de profunda reflexión sobre la muerte de Jesucristo. En la época de su crucifixión y entierro, los profetas hebreos habían hablado a menudo de la llegada de un Mesías judío que sería asesinado y resucitaría. Por ello, en este día, muchas personas se toman un tiempo para meditar sobre la pasión y la muerte de Cristo, reflexionando sobre lo que esto significa para sus propias vidas.

Muchas personas también acuden a la iglesia en este día, consolándose en la fe de los que les precedieron. Aunque el día está lleno de muchas actividades diferentes, en el fondo es un día de contemplación y reflexión silenciosa. El Sábado Santo, es un acercamiento a Dios en la ruptura y dejar que la muerte de Cristo transforme nuestras vidas.

Celebración y procesiones en Pizarra
Semana Santa en Pizarra.

Domingo de Pascual o Resurrección

El día de Pascua, o Domingo de Resurrección, es una celebración de la victoria de Cristo sobre la muerte. Para los cristianos, la resurrección de Jesús es la prueba definitiva de que Él es Dios, y de que todo el que ponga su fe en Él se salvará. La fiesta también celebra el florecimiento de la primavera y el regreso del sol tras la oscuridad del invierno, referencias que se remontan al Antiguo Testamento de la Biblia.

Aunque el Domingo de Pascua se celebra normalmente en marzo o abril, una de las creencias clave de la fiesta es que debe celebrarse en domingo; por ello, la Pascua puede caer en un día diferente cada año. Hoy en día, la Pascua puede celebrarse en casi todo el mundo, dando a las personas de todas las creencias la oportunidad de volver a conectar con Cristo y experimentar su poder.

Semana Santa en Amogía

El Valle del Guadalhorce se viste de gala cuando es Semana Santa

La Semana Santa es un momento de reflexión y renovación, en el que se da un paso atrás y se agradecen las bendiciones de la vida. Y no es diferente en el Valle del Guadalhorce, donde las calles se llenan con los sonidos de la música de Semana Santa y el aroma de las flores que los vecinos y vecinas utilizan para decorar sus fachadas.

El Domingo de Ramos celebra el triunfo de Jesucristo sobre la muerte. Este Domingo de Pascua los cristianos/as se alegran de la resurrección de Cristo. Durante toda la semana, se invita a participar en los numerosos actos religiosos que realizan las diferentes cofradías y hermandades de la comarca. Así que, si quieres conocer desde dentro la Semana Santa únete a la celebración mientras recorres el Valle del Guadalhorce en esas fechas tan señaladas.

Te puede interesar:  Éxito de la Fiesta de la Almendra en Almogía

Historia de la Semana Santa

La historia de la Semana Santa siempre ha estado estrechamente relacionada con la historia de la crucifixión de Cristo. Representada en imágenes e iconos en todas las culturas, la historia del sufrimiento y la muerte de Cristo es uno de los relatos más poderosos de la historia humana.

La observancia tradicional de la Semana Santa tiene sus raíces en las antiguas religiones del judaísmo y el cristianismo, que celebran el periodo de una semana que precede a las celebraciones de la Pascua.

En la práctica cristiana, la última semana de la Cuaresma también se conoce como Semana Santa, y es durante este tiempo cuando los cristianos reflexionan sobre el significado de la muerte de Cristo y la importancia del arrepentimiento. En la tradición judía, la Semana Santa es un tiempo de ayuno, oración y penitencia, y a menudo se denomina “semanas de arrepentimiento”.

A lo largo de los siglos, las historias y leyendas asociadas a estas fiestas se han transmitido de generación en generación, haciendo que formen parte del tejido de muchas culturas y comunidades. Ya sea contada a través del arte, la música o la danza, la rica narrativa de la Semana Santa sigue inspirando para reflexionar sobre el significado espiritual de la vida.

SemanaSanta en el Valle de Abdalajís
Semana Santa en el Valle de Abdalajís.

¿Cuándo es Semana Santa según la Biblia?

La falta de referencias a la Pascua en la Biblia no es sorprendente, ya que esta celebración no tuvo lugar hasta más de trescientos años después de los acontecimientos descritos en la Biblia. Se cree que el concepto de la Pascua se inspiró en las fiestas paganas de primavera.

Se considera el 7 de abril del año 30 como el día en que fue crucificado Jesucristo. Esta fecha se han obtenido a través de cálculos astronómicos de los datos que pueden encontrarse en los textos de la Biblia.

Fue en el Concilio de Nicea, año 325, cuando se estableció la fecha de manera oficial:

“el Domingo de Pascua será el domingo siguiente a la primera luna llena posterior al 21 de Marzo”

Si quieres profundizar más sobre la historia de la Semana Santa te dejo por aquí este link.

¿Cuándo se celebra y como es la Semana Santa en tu pueblo?

También puedes comentar aquí debajo, cómo se celebra en tu pueblo, para que todos conozcamos un poco mejor las tradiciones de nuestra comarca.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido