tienda Valle del Guadalhorce

El próximo viernes 7 de octubre tendrá lugar la segunda edición de las Conferencias Javier Muguerza de Filosofía en Coín. Una llamada a la reflexión crítica del momento en el que vivimos.

El poder de la imagen en la configuración del sujeto” será la base de las charlas que impartirá la profesora de la Universidad autónoma de Barcelona, Andrea Soto Calderón.

Sin duda un acierto con la temática, dada la importancia que se le dan a la imagen en nuestros días.

II Certamen de creación filosófica

Con el fin de atraer a los más jóvenes al mundo de la filosofía y el pensamiento crítico, desde la organización se ha lanzado este Certamen de creación filosófica.

Valores éticos y democracia

Se podrá participar tanto con fotografías como con ensayos, siempre que se reflejen el tema de los “valores éticos y la democracia“.

Una actividad que se sigue realizando gracias a la colaboración entre el grupo de filosofía y el Ayuntamiento. Y contando siempre con el apoyo de la familia del filósofo natural de Coín.

Programación de las Conferencias Javier Muguerza de Filosofía

  • 18:00 horas.
    • Inauguración del acto.
  • 18:15 horas.
    • Lectura del ensayoEl sueño imperfeto de la democracia” de José Ignacio Enríquez Ramos.
    • Explicación de la fotografía “¿Cómo son los ojos del mundo?” de Lola Barruezo Méndez.
    • Acto de entrega de premios al ganador y ganadora del II Certamen de Creación Filosófica Javier Muguerza.
  • 19:00 horas.
    • Conferencia de Andrea Soto Calderón. Profesora de estética y teorías del arte.

NO HAY SUJETOS SIN IMÁGENES

La historia de las imágenes tiene una larga historia de sospechas, razón por la que han sido declaradas no aptas para criticar la realidad. La forma contemporánea de esta denuncia consiste en decir que existe un flujo incontrolable de imágenes que destruirá por completo la lucidez crítica.

Contraria a esta perspectiva, esta conferencia se propone poner en cuestión esta amplia tradición que insiste en afirmar el poder del pensamiento y la verdad contra la inconsistencia de las imágenes y las apariencias.

En este sentido, se argumentará el potencial que tienen las apariencias en la construcción de nuevos imaginarios y en la creación de otras formas de sentido de lo común. La propuesta es la de resistir a la imposición del escenario que ‘nos supone plantados de forma inerte ante las imágenes’. Nosotros no estamos ante las imágenes; estamos en medio de ellas. La cuestión es saber cómo circulan entre nosotros, la forma en que se distribuyen y cómo nos hacen circular.

Imaginar es fragilizar la realidad, de ahí que sea tan necesario explorar nuestras fuerzas imaginantes para gestar otros posibles. Es necesario pensar la hybris de las imágenes, su capacidad generativa y el lugar que ocupan en los procesos de formación, de transformación y de configuración de nuestra realidad y de sus modalidades de existencia.

  • 20:15 horas.
    • Clausura y visita a la exposición de las fotografías presentadas al certamen.
Te puede interesar:  Carmen Escalona, vida y obra de esta artista

Este evento se realiza en el Antiguo Convento de Santa María de la Encarnación en Coín.

Javier Muguerza

Javier Muguerza es un filósofo cuyo trabajo se ha centrado en cuestiones de democracia y ciudadanía. Es más conocido por sus escritos sobre el concepto de ciudadanía, que ha utilizado para examinar las formas en que los individuos son definidos y representados por el Estado. En particular, Muguerza ha prestado atención a las formas en que la ciudadanía está vinculada a las nociones de identidad y agencia. También ha escrito sobre el concepto de democracia, utilizándolo para explorar las formas en que los ciudadanos se comprometen con sus sistemas políticos. Como resultado, el trabajo de Muguerza ofrece importantes perspectivas sobre la naturaleza de la legitimidad política y la ciudadanía.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido