tienda Valle del Guadalhorce

Los amantes de la ornitología pueden disfrutar de las migraciones de las aves en Málaga gracias a su cercanía al estrecho de Gibraltar y Marruecos.

Muchos los pájaros de diferentes especies que cruzan los cielos de la provincia de Málaga y por supuesto nuestro Valle del Guadalhorce para pasar al continente africano. O en su camino de vuelta a países del interior y norte de Europa.

Te aconsejamos el mapa de rutas ornitológicas de Birding Málaga.

Encontrarás la información más actualizada y todos los puntos de observación de aves en Málaga. Para que no te pierdas absolutamente nada.

¿Donde puedes observar las aves que pasan por Málaga en el Valle del Guadalhorce?

Gracias a la orografía de los municipios que componen la comarca del Valle del Guadalhorce. Dispones de muchos lugares privilegiados para poder observar y disfrutar de las aves en Málaga.

Estos son solo algunos de los lugares, si preguntas a vecinos y vecinas de la zona seguro que te recomendarán otros puntos estratégicos. Donde, según la fecha y estación del año podrás ver bandadas de pájaros cruzando de norte a sur o al contrario nuestros pueblos.

A veces es posible observar estas migraciones, incluso desde los balcones o terrazas del casco urbano. Pero para poder disfrutarlo de la mejor forma posible. Y en plena naturaleza, lo mejor es salir al campo, y subir a alguno de los montes que nos rodean. Ahí conseguirás estar lo más cerca posible de las aves migratorias que nos sobrevuelan.

Libros de ornitología

Zona de observación de aves en el Guadalhorce

Alhaurín el Grande:

Fuente del Acebuche, en plena sierra de Alhaurín el Grande / Mijas. Es uno de los puntos más altos que podrás encontrar para estar lo más cerca del vuelo de los pájaros que hacen el viaje de ida o vuelta en las migraciones.

Barranco Cañas, además de ser un lugar especial para avistar aves que migran a través de Málaga. También es una zona increíble de huertas y riachuelos donde conocer más de cerca la huerta del Guadalhorce y toda su riqueza, no solo ornitológica sino también natural.

Molino de los Corchos y de Tahona.

Almogía:

Caserío del Monterroso, una ruta perfecta para avistar alguna de las especies que anidan en la zona, como el águila perdicera.

Monte Santi Petri, otro lugar en alto de la comarca del Valle del Guadalhorce perfecto para la observación de pájaros

Río Campanillas.

Te puede interesar:  Cantores de Híspalis presenta "El Mesías" en Pizarra

Álora:

El Chorro, Caminito del Rey y desfiladero de los Gaitanes, es sin duda un lugar perfecto para observar a diferentes aves de Málaga. Sobre todo al buitre y cuervos. Pero también pequeñas aves como herrerillos, carboneros, pinzones, piquituertos o arrendajos. Si tienes suerte podrás oír, e incluso observar a los escurridizos pájaros carpinteros. Alimoches y diferentes tipos de águilas también puedes encontrarte en esta zona.

buitres en el Caminito del Rey el Chorro

Monte Hacho, muy cercano al centro urbano de Álora, es un lugar de fácil acceso.

El Castillo de Álora.

Cártama:

Zona de los espartales, otra ruta de senderismo muy habitual de la zona, en la que, aparte de observar aves, también podremos disfrutar de unas espléndidas vistas de Cártama y del Valle del Guadalhorce. Algunas aves que podemos encontrarnos en la zona son el vencejo o la collalba negra. A parte de algunas aves rapaces que tienen su territorio de caza por el lugar.

Junta de los ríos, la unión de río Grande y el Guadalhorce. Gracias a la riqueza de los cauces de agua y la necesidad de las aves de encontrar abrevaderos. Todos los tramos de esta zona, son perfectos para avistar diferentes aves de Málaga o que utilizan la provincia como paso. Es el caso de la Cigüeña Negra, una especie menos común de cigüeña que no es difícil ver en muchos tramos de río Grande. Diferentes tipos de garzas, chocha perdiz o focha común y algunos patos es fácil observar con la debida calma y cautela.

Coín:

Llano de Matagallar, Albuqueria y los Llanos, es un lugar perfecto para la observación, gracias al gran espacio a campo abierto. También podemos utilizar cualquiera de los cortafuegos y subir un poco a Sierra Blanca, el mirador del Guarda o Cerro Gordo. Es fácil observar en época de migración grandes cantidades de aves de todo tipo surcando los cielos de Coín.

Llano de la Ermita y su entorno, también es fácil observar migraciones en esta zona, además por la cercanía de algunas cabañas de cabras y ovejas. En ciertas ocasiones puedes ver grandes bandadas de buitres al acecho de alguna carroña. Por esta zona además anidan algunos cernícalos “primillas”. Y suelen pasar largas temporadas diferentes tipos de águilas, búhos reales y cuervos.

Río Grande, al igual que en Cártama, las huertas y campos por los que discurre Río Grande son un tesoro ornitológico para cualquier amante de las aves en Málaga.

La Juntilla.

Río Bajo.

Te puede interesar:  II Copa Provincial de Petanca de la Diputación de Málaga

Pizarra:

El Santo, sin duda el punto más alto de Pizarra, es un lugar especial para poder disfrutar del avistamiento de aves. Si además contamos con que tenemos a nuestros pies todo el Valle del Guadalhorce. Además de unas vistas impresionantes, es un terreno perfecto para no perderse nada de lo que ocurre en el cielo.

Sierra de Gibralmora, otro lugar para observar cernícalos en sus territorios de caza.

Observatorio de aves en Doña Ana, río Guadalhorce.

La Charcuela.

El vado Villalón con el túnel del tren.

Las Vegas de Hipólito y Santa María (también en el término de Álora).

Prismáticos especiales para ornitología.

Valle de Abdalajís:

La Capilla. Una zona de montaña muy abierta, que en ocasiones puede parecer a parte de el Torcal de Antequera y donde en época de migración las vistas son espectaculares.

Nacimiento a Pedreras. Al igual que la Capilla, es una zona perfecta para el avistamiento de aves en este municipio.

Resto de puntos para el avistamiento de aves en Málaga

Existen más de 200 lugares recomendados por ornitólogos de Málaga. Como ya hemos comentado arriba, tanto Málaga como casi toda la región andaluza son enclaves perfectos para la observación de aves. De hecho el turismo ornitológico no deja de crecer en Andalucía y cada vez es más especializado.

Tienes todos y cada uno de estos lugares reseñados en el mapa de rutas que hemos enlazado arriba.

5/5 - (2 votos)
diseño web Coín
Ir al contenido