Valle del Guadalhorce » Pueblos del Valle del Guadalhorce » Pizarra » 205 aniversario del nombramiento como Villa de Pizarra

Pizarra, en el corazón del Valle del Guadalhorce, es un pueblo con encantos de antaño, rodeado de montañas vigiladas por su Cristo. El 19 de enero, esta localidad celebraba 205 años, aniversario del nombramiento como Villa de Pizarra.

Esta celebración, llena de actos tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Pizarra, y se invita a toda la ciudadanía. Por otro lado el día 18 se festejará en diferentes centros educativos de la localidad.

Acto institucional del 205 aniversario del nombramiento como Villa de Pizarra

En representación del Ayuntamiento de Pizarra, el alcalde Félix Lozano Narváez, extende una cordial invitación al Acto Institucional conmemorando el Día de Pizarra 1818 – 2023. La celebración tendrá lugar el próximo jueves 19 de enero en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a las 10:00 h. y está abierta a toda la comunidad.

Además, tras el Acto, se compartirá un desayuno en el Ayuntamiento. Asimismo, el día anterior, 18 de enero, se llevará a cabo la festividad de la proclamación de la Villa en los colegios, guarderías e instituto.

Más de dos siglos de historia de este pueblo enclavado en el interior de Málaga y con mucho por descubrir para los visitantes de la comarca.

Actualización día 20 de enero de 2023

En el día de ayer, el pueblo de Pizarra celebró 205 años como villa, por lo que se ha llevó a cabo un acto oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El acto contó con la presencia de los representantes políticos del Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida, quienes leyeron un manifiesto sobre la localidad. Además hubo música clásica en vivo a cargo de la violinista Clara Gomboc.

El alcalde, Félix Lozano, dirigió un emotivo discurso en el que ha valorado los logros de Pizarra y las cualidades de sus habitantes. El Salón de Plenos fue testigo de la reunión de vecinos/as y representantes de diferentes colectivos de la localidad.

Posteriormente, los portavoces izaron la bandera local mientras sonaba música clásica en vivo. Tras el protocolo, se ha compartido un sencillo desayuno compuesto de chocolate caliente y bizcocho casero.

205 aniversario Villa de Pizarra
205 aniversario Villa de Pizarra.

Discurso completo del 205 aniversario de la Villa de Pizarra

19 de enero de 2023. 205 cumpleaños de Pizarra.

La historia cuenta que el 19 de enero de 1818 fue el día de la expedición de la Real Cédula por la que S. M. el Rey Fernando VII concedió al lugar de La Pizarra el privilegio de villazgo, en cuya virtud adquirió éste la plenitud de la jurisdicción, hasta entonces meramente pedánea, y se constituyó formalmente en un municipio de pleno derecho. El lugar de La Pizarra se convirtió en la Villa de La Pizarra.

205 son los años que hace que Pizarra se convirtió en villa y por consiguiente en pueblo de pleno derecho.

A los pies de la Sierra de Gibralmora y a tan solo 30 km de la capital, se encuentra Pizarra, nuestro municipio con casi 10.000 habitantes.

La localización estratégica, la proximidad a Málaga, a la Costa del Sol y las excelentes comunicaciones por autovía y ferrocarril, han convertido en Pizarra un lugar de atractivo turístico. Cabe destacar que cuenta con las barriadas de Zalea y Cerralba, la Vega Hipólito y Partido Gibralmora.

Disfrutamos de un microclima especial, generando unas temperaturas que oscilan entre los 16º y 20º de media anual. Cabe resaltar su gran variedad de flora y fauna, su historia y patrimonio, y la diversidad de actividades que se pueden realizar relacionadas con el turismo, tanto culturales como gastronómicas y deportivas.

Tenemos tierras de secano donde abundan algarrobos y almendros que dibujan el paisaje junto con los típicos cortijos, en las huertas cercanas al río, todo su término es recorrido por el río más importante de la provincia: El Río Guadalhorce, nos encontramos con frondosas y extensas plantaciones de cítricos que confieren a esta zona un encanto especial que cautiva al visitante, quedando sorprendido por el verdor de las mismas y la blancura de las tradicionales casitas de campo que salpican nuestra vega.

La ciudadanía de Pizarra, nosotros y nosotras, los de aquí, somos personas de espíritu y de hospitalidad hacia el forastero. Personas alegres, optimistas y entusiastas. Estas cualidades se pueden vivir en algunos de los restaurantes del casco antiguo, gracias a su rica variedad gastronómica o acudiendo a una de sus tradiciones como es la Real Feria en Honor a Ntra. Sra. De la Fuensanta (Patrona de Pizarra) o la Ruta de la Tapa declarada como (Fiesta singular de la

Provincia de Málaga).

Estos días la localidad está celebrando esta onomástica con una agenda cargada de actividades que pretende dar a conocer entre la ciudadanía cómo La Pizarra pasó a llamarse Villa de Pizarra. Especial hincapié se hace entre el alumnado de los centros educativos de la localidad que están aprendiendo la simbología de la bandera y el escudo que representan al pueblo.

Desde el Ayuntamiento y desde que somos una entidad democrática, constituida por la gestión de diferentes alcaldes y alcaldesa desde sus inicios en el año 1979 y también en su reconocimiento a D. JUAN GÁMEZ MONTERO, D. ZACARIAS GÓMEZ CALVO, D. RAFAEL STURLA ALMODÓVAR, D. FCO. JOSE VARGAS RAMOS, DOÑA ANA BERLANGA GARCIA Y de este, un servidor de mi pueblo, FÉLIX LOZANO NARVAEZ se ha apostado y apostamos por un pueblo, donde:

Se haga una igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Se respeten a los niños v niñas y a las personas mayores

Se apoyen a todos los colectivos y asociaciones

Se fomenten las nuevas inquietudes, los nuevos proyectos y también las tradiciones.

Se garantice el pluralismo político y la participación ciudadana

Se acojan y ayuden a los/las más desfavorecidos y desprotegidos/as

Y sobre todo: Se pueda vivir en paz y armonía con todos y todas las vecinos y vecinas.

Para terminar este manifiesto vamos a leer una estrofa de una poesía que el poeta, Carlos Servert Fortuny le dedica a Pizarra, concretamente a la mujer Pizarreña, en 1906:

“Y por ese camino, con fé sencilla, y envuelta entre las blondas de su mantilla, dulce v risueña

como el tranquilo valle de sus amores, va cogiendo y juntando campestres flores para su amada Virgen, La Pizarreña.

La Pizarreña hermosa, gentil sultana, por singular contraste, mora y cristiana; raro portento en el que van unidos a la hermosura, la devoción más tierna, la fe más pura, la picaresca gracia y el sentimiento.”

Sin más, Feliz Día de celebración, ¡¡del aniversario de nuestro pueblo y ojalá sigamos celebrando este día por muchísimos años!!

Felicidades para todos y todas, Pizarreños y Pizarreñas”.

5/5 - (1 voto)

Índice de contenidos

Te puede interesar:  V Desafío Pizarreño 2022 - Media maratón