Valle del Guadalhorce » Pueblos del Valle del Guadalhorce » Alhaurín el Grande » 36 aniversario de la muerte de Gerald Brenan

El 19 de enero es una fecha muy especial para la localidad de Alhaurín el Grande, ya que se conmemora el 36 aniversario de la muerte de Gerald Brenan. El gran escritor e hispanista británico, cuyo legado sigue vivo en la Fundación que lleva su nombre y que se encuentra en el municipio. Brenan se instaló en Alhaurín el Grande en 1970 y vivió allí hasta su muerte en 1987.

Para rendir homenaje a este gran escritor, se comparte una cita suya que resume su visión de la literatura y su relación con la vida: “Ver la vida literariamente no es cegarse a la vida, sino verla más clara. El que escribe no vive para contar: cuenta para vivir más y, de paso, contagiar más vida a los que leen”.

Brenan, a lo largo de su dilatada y fructífera vida, logró transmitir su amor por la literatura y la vida a través de sus escritos.

En las próximas semanas, se llevará a cabo el fallo del Certamen Internacional de Relato Gerald Brenan, en su XIX edición. Una oportunidad para continuar conmemorando su legado y fomentando su amor por la literatura entre las nuevas generaciones.

Alhaurín conmemora el aniversario de la muerte de Gerald Brenan

El 19 de enero de 1987, fallecía en Alhaurín el Grande el gran escritor e hispanista británico, Gerald Brenan. Su legado literario y su amor por España han quedado plasmados en su obra, y en especial en su libro “La vida en las aldeas españolas“, publicado en 1919, donde relata su experiencia vivida en el pueblo de Yegen, en Granada, durante varios años.

Te puede interesar:  Escuelas deportivas municipales de Alhaurín el Grande

Brenan nació en 1894 en Brighton, Inglaterra, y tras estudiar en Cambridge, se trasladó a España en 1915. Durante su estancia en España, viajó por diferentes regiones y vivió experiencias que le inspiraron para escribir sus obras. En 1920, se trasladó a Granada, donde conoció a la escritora y artista Dora de Houghton Carrington, con quien mantuvo una relación sentimental.

En 1970, Brenan se estableció en Alhaurín el Grande, donde vivió hasta su muerte en 1987. Durante su estancia en el pueblo, se dedicó a escribir y a recopilar material para sus obras, y se relacionó con numerosos escritores y artistas de la época. En su memoria, en Alhaurín el Grande se creó la Fundación Gerald Brenan, que tiene como objetivo difundir su obra y promover la cultura y las artes.

En conmemoración a su legado, cada año se celebra en Alhaurín el Grande el Certamen Internacional de Relato Gerald Brenan.

5/5 - (2 votos)