tienda Valle del Guadalhorce

En el Valle del Guadalhorce podemos destacar 5 agroindustria, frutas y verduras, lácteos, carnes, pan y repostería y aderezos. Detrás de estos cinco sectores encontramos grandes negocios detrás y productos de primera calidad que son recogidos, elaborados y fabricados en nuestra comarca.

Pero, ¿que es la agroindustria? ¿Y por qué es tan importante en la industria alimentaria actual?

La agroindustria es el negocio de producción y comercialización de productos y servicios agrícolas. Este sector representa alrededor del 12% de la producción económica total en todo el mundo y emplea a más de uno de cada cinco trabajadores en las economías desarrolladas.

También es un motor clave de la innovación, con nuevos productos y técnicas que fluyen desde la investigación y el desarrollo hacia el mercado. Sin embargo, a pesar de su importancia y de su amplia difusión, hay muchos aspectos del sector agroindustrial que no están claros, desde su definición y alcance precisos hasta su impacto en la sociedad y el medio ambiente.

Para comprender y gestionar mejor este sector vital, los responsables políticos, los investigadores y las partes interesadas deben trabajar juntos para crear definiciones y mediciones claras, desarrollar regímenes de investigación sólidos y recopilar datos sólidos sobre sus impactos.

En última instancia, una mayor colaboración y comprensión nos ayudará a gestionar mejor esta parte vital de la economía mundial.

¿Por qué es tan valiosa?

La agroindustria es de consideración para nuestro suministro de alimentos porque produce nuevos productos y ayuda a mantener los precios bajos. Por ejemplo, el mercado mundial de alimentos está creciendo rápidamente y la producción debe aumentar para satisfacer la demanda de los consumidores.

La agroindustria es, por tanto, crucial para ayudar a satisfacer estas necesidades. Además, empresas como las granjas y las instalaciones de producción de alimentos suelen emplear a un gran número de personas, que dependen de estas empresas para su trabajo.

Así pues, la agroindustria es parte integrante de nuestra experiencia alimentaria cotidiana, tanto si compramos alimentos en la tienda como si comemos en un restaurante.

Los beneficios de operar un negocio agroindustrial

Para muchas personas, la idea de dirigir una empresa agroindustrial es descabellada o incluso arriesgada. Pero a medida que esta industria, cada vez más popular, continúa expandiéndose, ofreciendo tanto nuevas posibilidades de empleo como una mayor prosperidad para las comunidades de todo el país, queda claro que gestionar un negocio agroindustrial puede merecer la pena.

Por un lado, dirigir una empresa agroindustrial puede ofrecer una forma cómoda y eficaz de ganarse la vida. Y lo que es más importante, estas empresas suelen requerir menos esfuerzo físico que los trabajos tradicionales, lo que ofrece la oportunidad de participar a personas de todas las edades y capacidades físicas.

Al mismo tiempo, la gestión de un negocio agroindustrial suele ir acompañada de un buen paquete de beneficios, como la cobertura sanitaria y la flexibilidad laboral. Con este tipo de oportunidades, está claro que dirigir una empresa agroindustrial puede ser una experiencia realmente enriquecedora para todos los implicados.

Cómo empezar un negocio de este tipo

empezar un negocio de agroindustria en el valle del guadalhorce

Si quiere poner en marcha una agroindustria, hay algunas consideraciones clave que debe tener en cuenta. En primer lugar, debe seleccionar una buena ubicación para su actividad. Algunos factores a tener en cuenta son el clima, el acceso a instalaciones como carreteras y líneas ferroviarias, y la proximidad a los mercados y otros consumidores.

Te puede interesar:  28 de febrero de 2023, Día de Andalucía en Pizarra

Además, deberá tener en cuenta la infraestructura necesaria para los posibles trabajadores, como las opciones de alojamiento y educación para su personal.

Tendencias actuales en la agroindustria

En los últimos años, las tendencias de la industria agrícola han estado marcadas por la creciente demanda de productos alimentarios de calidad, seguros y sostenibles. Como resultado, el panorama de la agroindustria ha evolucionado rápidamente, con el surgimiento de nuevas empresas para satisfacer estas demandas.

Una de las tendencias más notables es el creciente interés por el bienestar y la salud. Con los consumidores cada vez más preocupados por el estado de su salud y la seguridad de sus alimentos, muchas empresas están creando productos que responden a estas tendencias utilizando ingredientes orgánicos y prácticas sostenibles.

Otra tendencia notable es el aumento de los canales de venta en línea, que han permitido a los consumidores acceder a una mayor selección de productos directamente a través de sus smartphones u ordenadores. Estos avances han creado nuevas oportunidades para las empresas que buscan desarrollar y hacer crecer sus negocios, garantizando que los alimentos de buena calidad sigan siendo accesibles para todos, independientemente de su ubicación, presupuesto o preferencia.

Carreras en la agroindustria y recursos para futuros empleados

Los futuros empleados de la industria agrícola pueden beneficiarse de una amplia gama de recursos. En primer lugar, hay cursos y certificaciones en línea que pueden proporcionar una valiosa formación y las habilidades adecuadas necesarias en este campo.

Además, se pueden encontrar numerosos talleres y seminarios organizados específicamente para los futuros empleados de la industria agrícola, en los que especialistas en la materia pueden proporcionar orientación y apoyo.

Por último, hay muchos libros y revistas que detallan los resultados de la investigación y proporcionan una gran cantidad de conocimientos sobre una variedad de temas relacionados con esta industria. Tanto si se está empezando en este campo como si se quiere pasar a un papel más experimentado, no faltan recursos disponibles para los futuros empleados de la industria agrícola.

Con estos recursos a su disposición, cualquiera puede labrarse un camino de éxito en esta industria apasionante y en crecimiento.

Las 5 áreas más destacadas en la agroindustria del Valle del Guadalhorce

Frutas y verduras

Está muy claro que la comarca del Valle del Guadalhorce, o como muchos la llaman la “Huerta del Valle del Guadalhorce” tiene mucho potencial en cuanto a la producción de frutas y verduras de temporada, km0 para el sector agrario y gastronómico.

Solo tenemos que destacar productos como el Tomate Huevo de Toro, para saber que el campo de nuestra comarca tiene la capacidad de producir y adaptarse a cultivos que mejoren la calidad de vida de los agricultores. A la vez de ofrecer productos de primera, más sanos y ecológicos.

Lácteos

quesos la hortelana industria agrícola valle del guadalhorce

En cuanto a los productos elaborados a partir de la leche, disponemos de buenas explotaciones ganaderas que se dedican a este sector.

Te puede interesar:  Objetivo Aloreña, concurso fotográfico 2022

Y son más que conocidos y premiados muchos de los quesos que se producen en el Valle del Guadalhorce.

También es cierto que suele haber problemas de relevo generacional en este tipo de sectores. Pero quizás también se pueda ver como una oportunidad para futuros emprendedores.

Carnes

La industria cárnica también tiene empresas ya consolidadas a nivel nacional e incluso internacional en nuestra comarca. Y productos como el chivo lechal son muy demandados y valorados en los negocios de gastronomía. Solo voy a poner un ejemplo: Prolongo. Pero hay muchos más de los que seguro que hablaremos en futuros artículos en nuestras páginas.

Pan y repostería

Desde las fábricas y molinos de harina que existen en los pueblos del Valle del Guadalhorce, pasando por los obradores, panaderías y pastelerías. Son muchos y de muy diferentes tipos los productos elaborados en torno al pan y los dulces.

Necesitaríamos muchos años para poder disfrutar de cada una de las delicatessen que podemos degustar en nuestra comarca.

Aderezos de aceitunas y encurtidos

dop aloreña de Málaga agroindustria valle del guadalhorce

No podemos pasar por alto que estamos en Andalucía y en nuestra tierra también tenemos una buena parte de los terrenos dedicados al olivar.

Existen ya grandes industrias agrícolas que elaboran todo tipo de encurtidos y aceitunas don diferentes aderezos.

Aquí me voy a permitir también destacar una sola, pero no por ello hay que dejar de seguir al resto de productos relacionados con el olivar y los aderezos. Hablo claro está de la Denominación de Origen Protegida Aceituna Aloreña de Málaga (D.O.P.).

GDR – Grupo de Desarrollo Rural y la agroindustria

Y por último, pero no por ello menos importante, hay que destacar la labor del Grupo de Desarrollo Rural, GDR Valle del Guadalhorce, que ha sido artífice y lo sigue siendo de que estos sectores cada vez cobren más protagonismo en nuestra comarca. Y por otro lado de lanzar o ayudar a su puesta en valor, de productos de los que ya hemos hablado como son el Tomate Huevo de Toro y la Aceituna Aloreña, entre otros.

5/5 - (1 voto)
diseño web Coín
Ir al contenido